CX3SS

CX3SS

GRACIAS POR VISITARME

GRACIAS POR VISITARME

sábado, 18 de junio de 2011

EL S METER

Por CX4BT Juan Carlos Pechiar y CX5BT Juan Pechiar
WALL6800
El S-meter (medidor de intensidad de la señal) es un indicador a menudo provisto en los equipos de comunicación, tales como receptores de radioaficionados, receptores de broadcasting, etc.



Las marcas en la escala están derivadas de un sistema subjetivo de reporte de intensidad de señal que va de S1 a S9, como parte del código RST.
El término unidad S se refiere al aumento de intensidad de señal necesario para mover el indicador de una marca a la siguiente.
Recomendación de IARU R1
IARU Región 1 acordó en 1981 una recomendación técnica para calibración de S-meters en receptores de HF y VHF/UHF, que dice lo siguiente:
Una unidad S corresponde a una diferencia de señal de 6 dB.
En las bandas debajo de 30 MHz, una indicación de S-9 corresponde a una potencia de señal de -73 dBm de un generador de onda continua conectado al terminal de antena del receptor.
En las bandas encima de 144 MHz, la indicación de S-9 corresponde en cambio a una potencia de -93 dBm.
El sistema de medida está basado en detección cuasi-pico con un tiempo de ataque de 10 ± 2 ms y una constante de caída de al menos 500 ms.
Los -73 dBm corresponden a 50 µV asumiendo que la impedancia de entrada al receptor sea de 50 Ω. Los -93 dBm para las bandas altas se corresponden a 5 µV para una entrada de 50 Ω.
Los 6 dB de diferencia de potencia entre marcas S equivale a una relación de potencia de 4, o una relación de voltaje de 2.
Las señales más potentes que S-9 están dadas con un rango adicional medido en dB.
Por ejemplo, S-9 +20 dB (expresado como "20 dB sobre S-9") corresponde en HF una señal de -73 + 20 = -53 dBm (500 µV).
Ejemplos
Una señal débil S-2 corresponde en HF a una señal recibida de -115 dBm, o 0.4 µV en 50 Ω.

Una señal fuerte de S-8 corresponde en HF a una señal recibida de -79 dBm, o 25 µV en 50 Ω.
Calibración
Si el generador de señal tiene el nivel de salida expresado en dBµV (dB referidos a 1 µV), se puede usar la relación dBm + 107dB = dBµV siempre que la impedancia sea de 50 Ω.
Entonces, para calibrar el receptor a S-9 en HF, se debe ajustar la salida del generador a -73 dBm + 107 dB = 34 dBµV en 50 Ω.
Exactitud de la medida
Muchos de los S-meters en la práctica no están calibrados. Generalmente proveen una medida relativa de la potencia recibida
basada en el voltaje del AGC. En estos casos, sólo es utilizable el S-meter con el control de ganancia de RF al máximo.
Algunos S-meters están calibrados sólo en la marca S-9 (-73 dBm), pero no proveen una correcta correspondencia de 6 dB por unidad S en el resto de las marcas.
Referencias
Artículo Wikipedia en inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/S_meter
Artículo Wikipedia en francés: http://fr.wikipedia.org/wiki/S-mètre
Recomendación IARU R1: http://www.algonet.se/~k-jarl/ssa/IARU/smeter.html
Generador de escalas para S-meters: http://www.s-meter.de
Yaesu_FT_707































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitarme,espero se encuentren a gusto,que encuentren algo útil y que su visita sirva para afianzar lazos de amistad y camaradería entre todos los Radioaficionados-
Un abrazo CX3SS