CX3SS

CX3SS

GRACIAS POR VISITARME

GRACIAS POR VISITARME

jueves, 9 de junio de 2011

Como Hacer DX con una Estación y no Morir en el Intento

radio078
Escrito por XE1ZTW
Hacer un comunicado con una estación de DX muy buscada por todos los radioaficionados del mundo no es una tarea muy fácil, sobre todo si tenemos una estación muy modesta, con no muy buenas antenas y poca potencia, y además tenemos muy poco tiempo libre para intentarlo. ¿Cómo optimizar nuestros recursos y obtener el tan codiciado QSO?
En el mes de febrero estuvo en el aire la sexta entidad DXCC más buscada del mundo, la isla de Desecheo, una pequeña isla protegida por los servicios de vida salvaje y pesca de Estados Unidos, muy cerca de Puerto Rico. La K5D hizo más de 115 mil comunicados, varios de ellos con estaciones mexicanas, pues debido a la distancia era relativamente fácil trabajarla, por lo menos más fácil que otras estaciones de DX, perdidas en medio del Pacífico. Esta estación estuvo muy activa en todos los modos y en todas las bandas con equipo de punta, buenos operadores y excelente logística, del 13 al 26 de febrero de 2009. Tiempo suficiente para hacerla y desde el punto de vista de los DX-pedicionarios, dispuestos a trabajar a todo el mundo, incluyendo a las pequeñas estaciones.
Quizás lo que menos ayudó, es lo que está fuera de las manos del hombre: la propagación; no obstante esta DX-pedición fue la número 7 en el total de comunicados (y la número 1 en 30m). Pero el punto es, cómo trabajarla si tenemos equipo modesto, cómo un equipo QRP, o un transmisor de 100 W con un dipolo o una antena vertical, si estamos en la oficina todo el día y tenemos sólo algunos minutos disponibles por la mañana o por la noche.



En primer lugar hay que estar consientes de que un número importante de radioaficionados están concentrados en trabajar a la estación y están dispuestos a todo con tal de conseguirla, incluyendo perder la caballerosidad de la que tanto presumimos los radioaficionados. La cantidad de "mentadas de madre", insultos e intolerancia en todos los idiomas incluyendo interferencia intencional lamentablemente fue el pan de cada día sobre todo en la primera semana de operación. Esto puede ser intimidante y desalentador para el operador novel, pero si se siguen algunos de estos tips se puede lograr el contacto limpiamente sin ofender, ni ser ofendido.
  • Las DX-perdiciones anuncian con anticipación, el indicativo que utilizarán, los horarios, modos y frecuencias de trabajo; hay que consultar esta información en el sitio oficial de la DX-pedición o en los diferentes boletines de DX.
  • Consultar el DX-cluster de nuestra preferencia para conocer si la estación está activa y las condiciones de propagación son óptimas para nuestra localidad. Nuestra principal debilidad es también nuestra fortaleza. Somos vecinos de Estados Unidos, el lugar de mayor concentración de radioaficionados; todas las estaciones de DX tratarán de contactar con ese país, por lo tanto un spot de una estación norteamericana es un buen indicador de si la estación es alcanzable desde México; estaciones de la costa este de USA por la mañana y de la costa oeste por la tarde-noche son una buena pista de si hay las condiciones necesarias. Aunque no estemos en nuestro cuarto de radio, monitorear el cluster desde la oficina o con nuestro celular, nos permitirá conocer los hábitos de operación de la estación y las condiciones de propagación, para en cuanto lleguemos al cuarto de radio, saber en dónde hay que buscar.
  • Conocer el modo de trabajo. Dado el pile-up que seguramente se dará en cuanto aparezca la estación en cuestión, es lógico suponer que trabajará en Split, esto es, escucha en una frecuencia y transmite en otra, (con unos kilohertzio de diferencia). La máxima de escuchar antes de hablar sigue siendo fundamental. Muchos de los que se llevan sus "mentadas de madre" en cierto modo se las han ganado a pulso; tratar de escuchar al corresponsal de la estación de DX nos da idea de cómo está trabajando; si escuchamos algún otro radioaficionado que dice "Split please" o "five up" o "listen in 214", insistir en transmitir en la frecuencia de la estación es inútil además de ofensivo. El cluster generalmente nos dará la frecuencia de TX.
  • Respetar las indicaciones del operador. En momentos de gran congestión o para aprovechar mejor las condiciones de propagación, el operador puede solicitar contactos por número de prefijo o región del mundo. Tratar de pasar por encima de estas indicaciones es agresivo, y un buen operador de DX las ignorará, aunque a veces la interferencia es tan fuerte, que con tal de quitarse de encima a este individuo, se hace el contacto, (y a eso le apuestan estos malos operadores).
  • Aprovechar los cambios de turno o los cambios en la propagación. Un buen momento para hacer el contacto, es cuando los operadores de la estación de DX cambian de turno; la estación puede quedar QRT algunos minutos, esto hace que las otras estaciones se vayan, pero si se es paciente la estación volverá a aparecer unos minutos después en la misma frecuencia en la que estaba, pero ya sin tantas estaciones a la espera. De igual forma, si estuvimos atentos en el cluster en los horarios en que hubo propagación, muy probablemente los siguientes días aparezca la estación más o menos a la misma hora, y por tanto anticiparnos antes de que se anuncie en el cluster.
  • Utilizar el modo y frecuencia adecuados. Tendremos pocas posibilidades de hacer la estación si competimos con los "big guns" de la zona W al tú por tú; la estación de DX seguramente utilizará amplificadores, y muchos de sus corresponsales utilizarán amplificadores y antenas direccionales, obviamente esas estaciones serán mejor escuchadas por la estación de DX; si escuchamos a la estación débilmente y a su corresponsal muy fuerte, seguramente no tendremos gran oportunidad. Si vemos que fonía en 20 metros está al tope y ni cómo traspasar el pile up, tratar de trabajarla en RTTY en 30 metros o en telegrafía en 15 pueden ser modos y frecuencias menos congestionados y por lo tanto más fáciles.
  • Seleccionar el día adecuado. Los primeros días de una DX-pedición son una locura; todos quieren trabajarla y los operadores aún están instalando transmisores y antenas. Por supuesto las estaciones más potentes trabajarán el DX primero pero a media Dx-pedición, generalmente los equipos están totalmente operacionales y las frecuencias de trabajo están menos ocupadas. Así que no hay que preocuparse si no se puede hacer el contacto los primeros días, siempre será más fácil los días siguientes. Incluso algunas DX-pediciones aprovechan para operar en alguno de los grandes concursos de fin de semana; no es mala idea entrar a ese concurso sólo para trabajar a esta estación, normalmente ya no es en split y muchas otras estaciones están más bien ocupadas en hacer puntos; el domingo antes de concluir el concurso, es un buen momento. Hay que tener cuidado de no esperarse hasta el último día de operación, pues generalmente la estación de DX empieza a desmontar las instalaciones unos días antes y buena parte de los transmisores y antenas dejan de operar y sólo queda una frecuencia y modo hasta el último momento. Recuerdo que el último día de operación de la 3Y0X (Peter I) en el 2006, me estaba cambiando de casa, y nunca pude trabajarla en los días anteriores, así que sólo por no dejar, justo antes de que mi estación quedará QRT por siempre (desde esa casa) porque los señores de la mudanza se estaban llevando la mesa donde estaba el radio de HF, la pude contactar con una sola llamada y con una antena que prácticamente no estaba sintonizada.
Ciertamente puede ser frustrante no hacer el comunicado deseado, pero con la tecnología que tenemos a la mano y las buenas prácticas de operación seguramente lo podremos lograr, si no... no hay problema, esperaremos a la siguiente DX-pedición para hacerlo.
mi estacion CX1SU
Foto:CX!SU-José.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola amigo,muchas gracias a tí por visitarme y celebro que te ha gustado.Quedo a tus órdenes.
      Gerardo.CX3SS

      Eliminar

Gracias por visitarme,espero se encuentren a gusto,que encuentren algo útil y que su visita sirva para afianzar lazos de amistad y camaradería entre todos los Radioaficionados-
Un abrazo CX3SS